logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

El Marketing Digital es para todos nosotros

El Panel de Marketing Digital en After Office

El Marketing Digital es para todos nosotros

Comparte la transformación digital

En la imagen: El panel de marketing Digital deAfter Office: de izq. a derecha: Emilio Saldaña, Yanina Belén, Isopixel, Gonzalo Alonso y Efraín Mendicuti.

Una de las keywords más utilizadas en la última era es ‘marketing digital’, y aunque a mí no me encanta, pues creo ahora todo es digital y simplemente haces buen o mal marketing, no deja de ser un tema muy buscado.

Por ello, es comprensible que aún hay varias personas y pequeñas empresas con dudas respecto a este tema; por ello, acepté gustoso la invitación a ‘After Office’, un panel referente al marketing digital, organizado por mi buen amigo Raúl Ramírez ‘Isopixel’, a finales de julio en la Casa Picnic de la Ciudad de México.

Ahí, acompañado de Yanina Vidal, Business Development Manager en Google; Efraín Mendicuti, director de Account Management de Twitter México y Emilio Saldaña ‘Pizu’, director del capítulo de México de Creative Commons, intercambiamos puntos de vista sobre cómo las Pequeñas y Medianas Empresas pueden aprovechar el Marketing Digital para alcanzar sus metas de negocio.

Empieza por invertir en quienes ya tienen la intención directa

Una de las primeras recomendaciones de Yanina fue que nuestro presupuesto, por mínimo que sea, debe ir dirigido a captar a quienes ya tienen la intención de usar nuestros servicios, y ahí entran las ventajas de utilizar servicios como los anuncios en la red de búsqueda, tanto de Google como de Bing.

De igual manera, antes de empezar con una inversión, Yanina recomendó a los presentes utilizar las distintas herramientas gratuitas de Google (Analytics, Keyword Planner y Trends) para ver cómo pueden iniciar algunos esfuerzos de presencia digital.

En ese camino, yo agregué que lo primero que es necesario antes de invertir un peso en las plataformas digitales es sentido común; y una vez que empiezas por este camino, necesitas data de calidad que te permita identificar fenómenos y darnos cuenta de que todos los medios son buenos.

Establece tus objetivos

Sin embargo, la cantidad a invertir depende de tus objetivos y qué tan claros sean estos, agregó Efraín Mendicuti.

Para Pizu, el establecimiento de un objetivo es crítico, pues debemos saber qué es lo que queremos posicionar en la web, ya que sin un objetivo claro, ninguna inversión nos va a dar resultados.

¿Social Media Marketing es lo mismo que Marketing Digital?

Otra de las grandes dudas que se intentó despejar en este panel es si los esfuerzos en redes sociales equivalen a lo mismo que a cualquier esfuerzo de marketing digital.

En ese sentido, una de las principales aportaciones de Efraín fue su definición de Twitter,  a la que ve como “una plataforma social de audiencia. Que nos permite conectar con gente que comparte nuestros mismos intereses, o que nos inspiran. Cada tuit es una declaración de interés o intención por ello debemos buscar los momentos de receptividad”.

Pizu añadió que quienes lleven la comunicación de nuestros negocios en las redes sociales no pueden ser unos improvisados, sino personas empapadas de los valores de nuestra marca.

Y en mi opinión, deberíamos pensar el marketing digital y el marketing en social media como dos entes distintos pero que se complementan: la estrategia en redes sociales apela más a la necesidad de generar brand awareness y conectar con nuestros clientes potenciales.

Mientras que la parte de las conversiones y las ventas recaen en la estrategia de marketing digital, cuando acompañamos a nuestra audiencia a través del funnel.

Mide, ajusta, repite

Una de las grandes ventajas que nos da el marketing digital es la posibilidad de poder medir y saber los resultados de nuestros anuncios, toda esta data que se genera no debemos desaprovecharla.

Con base en lo que mejor rendimiento nos ha dado, debemos realizar nuevas iteraciones y seguir buscando los más efectivos para alcanzar nuestros objetivos. Los datos bien entendidos nos ayudan a tener entendimiento de fenómenos que podemos aprovechar para nuestro beneficio.

Pizu apoyó un poco esta noción al hablar del entendimiento de lo que nuestra audiencia quiere y ver si esto va en concordancia con lo que nuestro negocio les puede ofrecer.

Sé ingenioso… y móvil

Por último, algo en lo que todos los integrantes del panel estuvimos de acuerdo, fue en la necesidad de acudir al ingenio como la parte más importante de nuestro esfuerzo en marketing digital, pues gracias a eso podemos sobreponernos a cualquier presupuesto.

Y claro, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de nuestra audiencia hoy se encuentra en móvil, por lo que, en palabras de Yanina, “Hoy no tener página (optimizada para) mobile es no querer que nos vean la mitad de los usuarios”.

Espero que todo esto les pueda ayudar a seguir experimentando en sus esfuerzos de marketing digital y yo encantado de la vida de participar en este tipo de esfuerzos, muchas gracias mi querido Isopixel.

Gonzalo Alonso
CEO ClowderTank


 

Te puede interesar:

Marketing Digital: 6 claves para hacer tu estrategia

La transformación digital explota en América Latina

banner_ct_casotesla


Comparte la transformación digital