logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Así influyeron las redes sociales en los esfuerzos tras el sismos del 19-S

social (1)

Así influyeron las redes sociales en los esfuerzos tras el sismos del 19-S

Comparte la transformación digital

Después del sismo del 19 de septiembre que devastó grandes zonas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, la sociedad civil se volcó a las calles en busca de ayudar en el rescate y coordinación de centros de ayuda.

Para lograr una mejor coordinación de los esfuerzos de miles de personas, se apoyaron de la tecnología por medio de redes sociales y documentos colaborativos.

Desde el inicio, Twitter y Facebook se erigieron como los servicios elegidos por los mexicanos para coordinar ayuda y reportar daños.

Captura de pantalla 2017-09-29 a las 6.39.44 p.m.

Tan sólo en la Ciudad de México ha habido más de 3 millones de menciones en la web social con respecto al sismo o los esfuerzos de rescate y coordinación de ayuda.

Los hashtags más utilizados en los días siguientes al terremoto nos muestran cómo los esfuerzos de los ciudadanos, dentro y fuera de la Ciudad de México fueron encaminados a coordinar la ayuda y el rescate, así como a no olvidarnos de los demás estados.

Captura de pantalla 2017-09-29 a las 6.41.19 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-29 a las 6.41.26 p.m.

Las redes sociales también sirvieron para que la noticia diera la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Estos fueron los países del mundo donde más se habló del sismo en México. 

Captura de pantalla 2017-09-29 a las 6.42.50 p.m.

Y desde todos los puntos de la ciudad los ciudadanos se conectaron para buscar y compartir información relevante para los esfuerzos de recuperación.  

Captura de pantalla 2017-09-29 a las 6.45.03 p.m.

También es importante invitar a la gente a que no piense que ya pasó todo, en las redes sociales poco a poco se va perdiendo relevancia del tema, pero aún hay mucho por hacer y gente que ayudar, y poco a poco el tema está saliendo de la agenda en redes.

Captura de pantalla 2017-09-29 a las 6.46.28 p.m.

pasted image 0

Estas fueron las grandes enseñanzas que nos dejaron las redes sociales después de este evento.

  1. Es importante tener un plan de comunicación con los más cercanos.
    1. En los momentos inmediatos al sismo, las líneas celulares se saturaron y, aun quienes tenían wifi tuvieron problemas al intentar llamar por Whatsapp o enviar mensaje. Lo ideal es tener un protocolo para reportar que están bien, como por ejemplo, publicar en su perfil de Twitter o Facebook que están bien y no perderse en los intentos de llamada.
    2. Hacer un documento colaborativo en Google Docs en el que nuestros amigos puedan también reportar que están bien.
  2. Antes de compartir información en las redes sociales, verificar su fuente y que sea veraz.
    1. En las secuelas del terremoto, vimos surgir las famosas Fake News, con posts en los que se alertaba de una réplica ese mismo  día, de supuestas pruebas en las alertas, etcétera.
    2. Ahí vimos que los propios ciudadanos se organizaron por medio de las redes sociales para lanzar iniciativas como #verificado19S, con el que varios voluntarios contrastaban la información y en contacto con personas en el lugar de los hechos verificaban su veracidad.
  3. Verificar que la información aún sea relevante
    1. En el mismo sentido, si vamos a compartir información, tratar de que sea reciente, lo que urgía hace 8 horas quizá haya cambiado.

Comparte la transformación digital