logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Los medios de EU usan la palabra “terrorismo” con ligereza

Los medios de EU usan la palabra “terrorismo” con ligereza

Comparte la transformación digital

Tras el atentado en Las Ramblas en Barcelona, en ClowderTank analizamos la conversación en la web social acerca del terrorismo y otros ataques similares.

Para el espacio de Gonzalo Alonso, CoFundador de ClowderTank, en Bitácora Política de El Financiero – Bloomberg, comparamos la conversación referente al ataque en Barcelona y el atropellamiento masivo en Charlottesville, Virginia en Estados Unidos la semana pasada.

En el video pueden observar la participación completa de Gonzalo Alonso junto al conductor de Bitácora Política, Héctor Jiménez Landín.

Uno de los descubrimientos que más llamaron nuestra atención, fue que pese a liderar la conversación en torno a terrorismo, en Estados Unidos se niegan a llamar los acontecimientos en ese país como algo relacionado al terrorismo, como se puede ver al comparar las distintas nubes de palabras referentes a Charlottesville y Barcelona.

Charlottesville_wordCloud

La nube de palabras de Charlottesville, con muy pocas referencias al terrorismo.

Barcelona_Wordcloud

La Nube de Palabras de Barcelona hace más referencias al terrorismo.

Sin embargo, cada que hay un ataque de similares condiciones, es en Estados Unidos donde más se dispara la conversación acerca del terrorismo, sin importar si se trata de ciudades en el Occidente o países en el Medio Oriente.

Menciones de Barcelona y terror o terrorismo

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.12.59 p.m.

Increíblemente, en Estados Unidos hubo más menciones a la naturaleza terrorista del atentado en Barcelona que en España.

Lo mismo sucede al hacer el ejercicio con otras ciudades en donde se han presentado ataques:

París

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.15.09 p.m.

Londres

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.15.51 p.m.

Alemania

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.18.46 p.m.

El mismo fenómeno se repite al hablar de la violencia ocurrida en los países de Medio Oriente que se encuentran en medio de conflictos armados o guerras civiles.

Libia

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.20.19 p.m.

Iraq

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.20.52 p.m.

Siria

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 8.28.01 p.m.

Otro de los descubrimientos que llamaron nuestra atención es que en la conversación referente a los países del Medio Oriente y el terrorismo, España fue el segundo país donde más menciones se hace sobre este tema, detrás de Estados Unidos en todos los casos.


Comparte la transformación digital