logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Cómo es la disrupción en México

La disrupción en México

Cómo es la disrupción en México

Comparte la transformación digital

La disrupción se presenta en cualquier industria, y es importante estar preparado para ser de los que la lideran.

Una de las enseñanzas que hemos tenido en todos estos años hablando de la Transformación Digital, es que aquellos a los que la disrupción alcanza sin estar preparados, sufren de más para mantenerse a flote.

La mejor estrategia es prepararse, evaluarse y encontrar las fortalezas relevantes para un nuevo ecosistema digital.

Ecosistema para el cual, debemos adaptar nuestro modelo de negocio y gestión de recursos y talento.

Es importante dejar esto claro, la disrupción no va a llegar sólo por incorporar tecnología.

Sino por medio de la cohesión de la tecnología en conjunción con modelo de negocio y talento humano.

Esas dos aristas, el modelo de negocio y el talento humano que lo soportan son los activos más importantes.

Pero, como la transformación digital no es un proceso sencillo, vale la pena revisar cómo la disrupción ha llegado a otras industrias y qué puedes aprender de esos ejemplos.

Empezaremos con algunos ejemplos globales, muy conocidos a nivel mundial, y seguiremos con otros más locales.

Uber y AirBnb, los ejemplos mundiales de disrupción

Dos de los ejemplos más conocidos de cómo la disrupción entra en una industria son Uber y AirBnb.

Ambas compañías crearon nuevos mercados y modelos de negocio en industrias que parecían atascadas.

Al poner el foco en el usuario y un modelo distinto, conectando a particulares, han puesto en jaque a industrias titánicas.

Aunque han aparecido inconvenientes en su camino (problemas de seguridad y rechazo de compañías de transporte en el caso de Uber; lobbying por regulaciones contrarias para AirBnb), mantienen el control de las nuevas industrias que han creado y se vislumbran fuertes para el futuro.

Esto aun con el surgimiento de infinidad de plataformas que buscan aprovechar el mismo modelo.

Su éxito, como bien lo menciona la sabiduría popular, llegó acompañado de una gran cantidad de imitadores.

Todos con distintos valores agregados, pero al final, con una conclusión: industrias que fueron totalmente volteadas de cabeza.

La enseñanza en ambos casos es la misma, industrias con jugadores aburguesados,  que se quedaron estáticos mientras un newcomer cambiaba por completo el mercado y se queda con la pieza más grande del pastel.

Algunos ejemplos de la disrupción en México

En estos días en México, se realiza el Tianguis Turístico 2019, donde la industria turística busca alianzas para adecuarse a un mercado cuya transformación digital ha ocasionado consumidores cada vez más sofisticados e informados.

En uno de los foros, organizados por la cadena W Radio, se tocó la necesidad de innovar en una una industria fundamental para México, y el riesgo de que modelos obsoletos causen un estancamiento.

El sector hotelero ha aceptado esta realidad y busca adaptarse para competir con las nuevas plataformas.

Así como la disrupción ha llegado a estos sectores, en México encontramos otros ejemplos de empresas que están entrando con fuerza a crear o cambiar el mercado, ejemplos como…

CuentasOK, la sencillez y facilidad de la administración financiera

En el área Fintech, CuentasOK encontró un nicho de mercado en la administración financiera.

Gracias a sus servicios para recuperar las facturas desde el SAT y hacer una conciliación y dispersión de pagos con base en los CFDI abrió un mundo de posibilidades para que las empresas en México aprovechen el poder que la factura electrónica trae a sus negocios; así como una manera de aumentar la productividad de las personas físicas con actividad empresarial, que pueden preparar mejor sus declaraciones.

El descubrimiento del área de negocio de CuentasOK ha traído la aparición de otras plataformas con servicios similares.

Al final del día, la ventaja es para los usuarios, que con más opciones tienen manera de elegir la plataforma que mejor se ajuste a sus necesidades.

Full Disclosure: ClowderTank es socio de CuentasOK, sin embargo, eso no afecta el hecho de que CuentasOK fue la primera plataforma en descubrir este mercado, ni nuestra capacidad de reconocer que, con la aparición de otros jugadores, el principal beneficiado son los usuarios y empresas de México.

ARCA, la startup que está disrumpiendo los seguros en México

El sector asegurador en México es otro de los que ha entendido la necesidad de reiventarse digitalmente en aras de facilitar las cosas al usuario.

Y quien mejor entendió esta necesidad no es una aseguradora, sino una startup para ayudarte a encontrar tu aseguradora.

ARCA es una startup enfocada a ayudar a los usuarios a encontrar la mejor opción para contratar un seguro de auto.

100% digital, facilitando el proceso y comparando entre distintas opciones para que el usuario encuentre la mejor opción en México, el modelo de ARCA entendió el cambio de gobernanza para darle el poder al usuario, quien ahora tiene el control completo, sin necesidad de esperar cotizaciones o negociaciones con un tercero.

Lo que sigue, que el resto del sector asegurador se ponga al corriente en otros ramos.

La movilidad de la Ciudad de México: disrupción que pone a prueba al gobierno y a los ciudadanos

Últimamente, la Ciudad de México está viviendo una revolución de movilidad.

Al movimiento que Ecobici inició en 2010, en los últimos años se añadieron nuevas empresas con el objetivo de aumentar las opciones de movilidad en una ciudad ahogada por el tráfico.

Empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje han aparecido por toda la ciudad y con ello trajeron la disrupción de nuestra relación en las calles.

Tanto empresas, usuarios y el resto de quienes conforman quienes utilizan las vías (automovilistas, peatones, usuarios de otros medios de transporte) se vieron obligados a encontrar nuevas formas de convivencia.

Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tuvo que intervenir y publicar lineamientos para la incorporación de estos nuevos actores a las calles y hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Entonces, ¿la disrupción es causa o consecuencia, la puedo predecir u ocasionar?

La disrupción es consecuencia de un actor que entiende dónde se encuentran las opciones del mercado y las necesidades de los usuarios.

No es algo que se pueda predecir, pero sí puedes prepararte para intentar ser el causante de ella o no permitir que te tome por sorpresa.

En ClowderTank, nuestra especialidad es ayudarte a estar preparado y, si ya te tomó por sorpresa, encontrar las áreas de oportunidad que te ayudarán a recuperar tu fortaleza.

Ponte en contacto con nosotros y encontremos juntos la mejor opción para ti: consultoría, workshops o conferencia.

PONTE EN CONTACTO CON CLOWDERTANK


Comparte la transformación digital